FAQs

Presuntas frecuentes

¿Qué es un especialista en sueño infantil?

La figura de asesor/a de sueño (Sleep Consultant) viene de países anglosajones. Su trabajo se centra en guiar a las familias para mejorar el sueño de toda la familia.

En España no hay una formación, regulación ni colegio profesional que regule su actividad. Esto implica que cualquier persona, independientemente de sus estudios y profesión, puede formarse y ejercer como asesor/a de sueño.

En mi caso, soy Doctora en psicología con formación específica en sueño infantil, atención temprana, psicología perinatal y crianza. Por lo que no me considero una asesora de sueño simplemente.

En lo que se refiere al sueño, mi función es ayudarte a comprender mejor cómo es el sueño de tu bebé y buscar soluciones que se adapten a vuestro caso concreto para poder mejorar el descanso de toda la familia, siempre de una forma respetuosa.

¿Cómo saber si puedes ayudarme?

Antes de contratar mis servicios, puedes mandarme tus dudas por correo electrónico o podemos mantener una breve conversación telefónica para que pueda resolver tus dudas y así puedas decidir si quieres que trabajemos juntos/as.

¿A partir de que edad se puede comenzar?

Para los planes de sueño infantil trabajo con familias que tienen bebés de al menos 6-8 meses. Hasta ese momento los recién nacidos no presentan todavía la maduración necesaria para poder realizar los cambios que supone un plan de sueño.

Sin embargo, podemos hacer sesiones de una hora con familias de bebés menores de 6 meses para solucionar dudas o abordar cuestiones concretas.

¿Funciona?

Cambiar hábitos de sueño (igual que hacer cambios en otros aspectos) es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y constancia. Si se dan todas estas circunstancias (tiempo, implicación, constancia) lo habitual es obtener buenos resultados.

Diseñaré pautas o un plan de sueño en función de vuestras necesidades con el que os sintáis cómodos y os acompañaré a lo largo del proceso.

Cada caso es diferente, habitualmente suelen verse resultados en un plazo de 2-3 semanas. En ocasiones, podemos tardar algo más en ver cambios.

¿Tendré que dejar llorar a mi bebé?

¡No!

Existen métodos (Extinción o Cry it Out) que se basan en dejar llorar al bebé, salir de la habitación y no ofrecer ningún tipo de consuelo. Estas técnicas se alejan totalmente de mi forma de entender la crianza y la intervención en sueño infantil.

No te puedo garantizar que tu bebé no vaya a llorar en ningún momento, ya que probablemente haya que introducir cambios y la única forma que los bebés tienen para expresar que quieren algo o reclamar aquello a lo que están habituados es mediante el llanto.  El hecho de que haya o no llanto dependerá de la forma en que la familia decida trabajar sobre los cambios a realizar así como otras variables como el temperamento del bebé.

Sin embargo, en todo momento se atenderá a un bebé que llora. Te puedo garantizar que siempre vas a estar ahí para dar el apoyo que necesite.

¿Tendré que dejar de dar el pecho?

No, no es necesario abandonar la lactancia materna para lograr mejorar el sueño.

¿Cómo es el proceso?

Dependiendo del servicio que os interese, el proceso será de una forma u otra. Para ampliar esta información puedes consultar la pestaña Servicios y tarifas.

¿Qué aspectos del sueño infantil trabajas?

  • Ofrecer información sobre el sueño infantil y necesidades en cada etapa
  • Establecer / consolidar rutinas y horarios
  • Aprender a dormir sin asociaciones al inicio de la noche
  • Manejo de los despertares nocturnos
  • Transiciones de siestas
  • Cambio de cuna a cama
  • Cambio de habitación

¿Puedo cancelar una reserva?

Política de devolución: Solo se aceptan devoluciones si el cliente no ha accedido  al producto o servicio. En este caso se procederá a la devolución integra pagada.

¿Puedo cambiar una reserva?

Si, para cualquiera de los servicios si se solicita con al menos 24 horas de antelación a su inicio.

En el caso de los cursos, una vez generado el acceso, no es posible su cambio o cancelación.

¿Puedo reservar por teléfono?

Sí, puede reservar por teléfono.

Durante la conversación, te podemos ayudar a elegir el servicio o curso que más se adapte a tu situación y te indicaremos los pasos a seguir para que podamos activarte el servicio o curso de tu interés.

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Me encantaria ponerte al día con nuestras últimas noticias y actualizaciones!

Dra. Clara Marco

Doctora en Psicóloga especialista en sueño infantil, atención temprana, psicología perinatal y crianza

¡Te has suscripto satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Shares